Sensacional papel de Pablo Suárez y Laia Sanz en la segunda cita de RX2e en Noruega

Publicado el 16/08/2022
CERX Loterías


Pablo Suárez y Laia Sanz disputaron este fin de semana la segunda cita del FIA RX2e Rallycross Championship, categoría antesala del mundial, en el trazado noruego de Lånkebanen, en la localidad de Hell. El canario y la catalana completaron un buen papel, con Suárez entrando de lleno en la Final tras ganar una de las Heat previas y Sanz luchando con éxito en las incesantes batallas en la pista nórdica.

El World Rallycross de Noruega fue la prueba que estrenó, a su vez, la nueva era eléctrica del Campeonato del Mundo de Rallycross, poniendo sobre la pista los radicales RX1e que han sido desarrollados durante los últimos años. De esta manera, los RX2e con los que compiten Pablo Suárez y Laia Sanz ya tienen a sus hermanos mayores rindiendo a alto voltaje.

El fin de semana de competición en el trazado de Hell para el Campeonato de Rallycross RX2e comenzó con el belga Viktor Vranckx siendo el mejor en la Heat, con Pablo Suárez terminando segundo en su carrera, justo detrás del sueco Isak Sjökvist; mientras que Laia Sanz fue cuarta. En la Heat 2 llegó el momento mágico para los españoles, cuando Suárez se llevó la victoria, batiendo a Nils Andersson a base de ritmo y estrategia, con Sanz en tercera plaza.



La competición continuó el domingo con la Heat 3, la determinante Progression Race, las Semifinales y la tan ansiada Final. Una rocambolesca salida en la última manga de calificación pudo acabar mal para los nuestros, pero Pablo Suárez consiguió revertir la situación para entrar en meta segundo. De esta forma, el piloto de Gran Canaria completó las carreras calificativas (Heats) en cuarta posición absoluta del ranking. Por su parte, Laia Sanz acumuló una totalidad de puntos que le permitió ser octava.

La novedosa Progression Race que se estrena este año, la cual determina los puestos de salida para las Semifinales, volvió a ser clave en el desarrollo de la prueba, como sucedió en Höljes. Los dos pilotos españoles compartieron la misma carrera, terminando en segunda y tercera posición Suárez y Sanz, respectivamente. Con ello, el canario pasó a la Semifinal 1 y la catalana a la Semifinal 2.



Pablo Suárez mantuvo una gran velocidad y un ritmo altísimo durante todo el fin de semana, continuando con su buen papel en su Semifinal. En una salida en la que, una vez más, pudo pasar de todo, el grancanario superó las adversidades, evitó los toques y los problemas y se metió de lleno en la gran Final del World Rallycross de Noruega con una fantástica segunda posición.

Laia Sanz siguió evolucionando e incrementando su ritmo en pista a cada vuelta. En la Semifinal 2, la catalana buscó los huecos, acertó con la estrategia y peleó muy duro para entrar en la Final, pero finalmente tuvo que conformarse con la cuarta posición. De esta manera, firmó un fin de semana muy sólido en el que demostró que puede medirse con sus rivales de igual a igual.



Llegó el momento decisivo, la Final del World Rallycross de Noruega. De nuevo, la salida fue complicada, aunque lejos de tener incidentes fue solventado con maestría por todos los pilotos. Pablo Suárez traccionó bien y se metió en la pelea, luchando en un mano a mano por la mejor posición. Con un buen ritmo de carrera y acertando con la estrategia, conquistó una nueva quinta posición que se suma a la lograda en Höljes. Así pues, Suárez se posiciona en la quinta plaza de la general, a apenas dos puntos del cuarto y a cuatro del tercer puesto.

El belga Viktor Vranckx se llevó la victoria, la segunda de la temporada, por delante de los suecos Nils Andersson y Isak Sjökvist, dándose la curiosa casualidad de que se repitieron las mismas posiciones que en la primera ronda en Höljes. La próxima cita del FIA RX2e Rallycross Championship será el fin de semana del 3 y 4 de septiembre en Riga (Letonia). Allí volveremos a tener representación española que peleará de nuevo por la gloria en la antesala del mundial de Rallycross.

Fotos: Media FIA RX2e Rallycross Championship / Xevi Montero.