El Campeonato de Rallycross RX2e, certamen antesala del mundial de rallycross (World RX), celebró este fin de semana su quinta y última cita de la temporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. La prueba española contó con la presencia de cuatro pilotos de casa: Pablo Suárez, Laia Sanz, Carlos Checa y Pepe Arqué, destacando el desempeño de Suárez al lograr pasar a la Final y conseguir una meritoria cuarta posición, a las puertas del podio.
El fin de semana arrancó con grandes expectativas para los cuatro magníficos locales. Por un lado, el canario Pablo Suárez arrancó con el objetivo de terminar de la mejor manera posible su segunda temporada en la categoría previa al Campeonato del Mundo de Rallycross, en la que ya atesora dos podios y donde este año se ha consagrado como uno de los referentes. Por otro, la catalana Laia Sanz regresaba al certamen en el que compitió en las dos primeras rondas en Höljes y Hell, mostrando un buen rendimiento.
Así mismo, Carlos Checa se estrenaba en Rallycross, tomando parte en una nueva competición automovilística después de formalizar su paso de las dos a las cuatro ruedas, siguiendo de alguna manera el camino hecho por Sanz. Ambos compartirán equipo en el próximo Rally Dakar, por lo que su participación en la cita española del World RX se atisbaba como una preparación perfecta ante los maestros de la disciplina a nivel internacional.
De igual forma, para el también catalán Pepe Arqué significaba el regreso al certamen en el que debutó el pasado año en la cita final, en Nürburgring. El piloto de la Copa de España de Rallycross y del Campeonato de España de Autocross tenía por delante la misión de sacarse la espina clavada tras no poder cerrar un programa para toda la temporada, en la que ha sido baja durante algunos meses por una lesión en la muñeca.
El fin de semana de los españoles comenzó de manera complicada el sábado, con la Heat 1 y la Heat 2 siendo los primeros momentos de competición cuerpo a cuerpo de la prueba. Arqué fue el mejor en ambas mangas, consiguiendo sendas quintas posiciones, mientras Sanz y Checa proseguían en su adaptación al coche y Suárez sufría un pinchazo en la segunda que le dejaba sin opciones de lograr un buen resultado.
El domingo fue muy distinto para todos, con Pablo Suárez dándole la vuelta a la situación desde el matinal Warm Up, logrando el segundo mejor tiempo y la segunda posición en su carrera en la Heat 3. La remontada del canario no se hizo esperar, escalando a la quinta posición del ranking y continuando con sus buenos resultados en la Progression Race y en la Semifinal, tercero en ambas, para pasar a la Final.
Por su parte, Carlos Checa y Laia Sanz completaron una buena Heat 3, superando a base de ritmo y estrategia a un Pepe Arqué que no cuajó una buena salida. La Progression Race no fue bien para Checa, abandonando después de sufrir un toque en la salida, con Arqué terminando, esta vez, por delante de Sanz. En la Semifinal, la buena arrancada del joven catalán se vio comprometida por un cierre de trayectoria que dejó sin espacio a sus rivales, Isak Sjökvist y Patrick O'Donovan. Se puso primero, pero la maniobra no escapó a los ojos de los Comisarios Deportivos, que lo sancionaron después de la carrera.
Yendo delante, la lucha por defender la posición ante O'Donovan le hizo perder la trayectoria en la última curva, siendo superado por este y empujado contra el muro. El británico fue castigado severamente por la acción, lo cual no evitó que Arqué quedara fuera de la Final, de igual manera que Sanz y Checa. A pesar de ello, los tres firmaron unas muy buenas actuaciones, teniendo en cuenta el desfase de experiencia con respecto a los demás pilotos con los que compartieron pista; demostrando, una vez más, el talento que les caracteriza.
En la Final, Pablo Suárez fue el representante único de los intereses españoles, saliendo al ataque desde la quinta posición. Replicando la estrategia que tan buenos resultados le había dado durante todo el domingo para completar su remontada, logró subir una posición para terminar en cuarta posición al paso bajo la bandera a cuadros, recibiendo el calor de la afición desde las gradas, llegando a las puertas de un podio al que se subió en la anterior cita en Spa-Francorchamps.
El World Rallycross de Barcelona culminó la temporada de RX2e, antesala del mundial, con el regreso del mejor RX internacional a España. Pero la temporada no ha terminado. A diferencia de años anteriores, a este 2022 todavía le queda mucho rallycross en nuestro país, con las dos citas de la Copa de España de Rallycross en Calafat y Kotarr a la vuelta de la esquina.
Fotos: Xevi Montero / Media FIA RX2e Rallycross Championship.