La Copa de España de Rallycross dará sus primeros pasos este fin de semana en el Circuit Calafat. El trazado catalán, de la mano de V-Line Org., será el escenario de la primera cita de este nuevo certamen durante los próximos días 4 y 5 de junio, viendo nacer a la más reciente apuesta de la Real Federación Española de Automovilismo.
Siendo un habitual campo de pruebas para multitud de vehículos de los más importantes campeonatos de Rallycross a nivel mundial, la CERX se encontrará con un trazado más que habituado a las grandes aceleraciones y derrapes que suelen acompañar a la disciplina. Con un total de 1238 metros de longitud (1317 con la Joker Lap), 17 curvas y un salto, Calafat es el terreno perfecto para acoger las primeras batallas de esta joven copa.
Varias categorías harán cola para ver el semáforo verde. La CERX1, la principal de todas ellas, estará conformada por los N5 de RMC Motorsport, vehículos de enormes prestaciones que son habituales de los campeonatos nacionales y regionales de rally, adaptados para la ocasión a las necesidades naturales del Rallycross. Un escalón por debajo, los Peugeot 208 R2 conformarán la CERX2, una categoría gestionada por Mavisa Sport que estará protagonizada por los coches de dos ruedas motrices, siendo el acceso natural a los turismos de RX.
Paralelamente, los FIA Cross Car contarán con su parcela de protagonismo. La CERXC dará la primera bienvenida a la Copa de España de Rallycross a estos pequeños y radicales vehículos. Todos ellos completarán la oferta deportiva del primer RX Weekend de la temporada, el inaugural en el que la magia de la disciplina que combina asfalto y tierra con rally y circuito aterrizará en nuestro país.
La acción comenzará el mismo sábado, tras el sorteo de la parrilla (10:15h), con las dos primeras mangas calificativas (Q1 a las 15:30h y Q2 a las 16:40h) de las diferentes categorías presentes que se deberán enfrentar a la configuración de 56% de tierra (con salto y Joker Lap incluidos) y el 44% restante sobre el asfalto del emblemático Circuit Calafat.
Será el domingo, tras el Warm Up (10:00h), cuando se batan sobre la pista en las terceras calificatorias (Q3 a las 11:00h) y en las decisivas Semifinales (12:15h) y Finales (13:30 h) que se podrán disfrutar en riguroso directo a través del Canal de YouTube de la RFEDA, así como vivir los mejores momentos de las Finales en Teledeporte. Será entonces cuando los vencedores de las respectivas categorías hagan historia al inscribir sus nombres como los primeros ganadores de la Copa de España de Rallycross.
Nombres conocidos del panorama automovilístico nacional se verán las caras para tratar de hacer historia, pilotos provenientes tanto del rallycross internacional como de los rallyes o autocross. Destacará la presencia del propio Roberto Méndez, máximo responsable de RMC Motorsport, que no dudará en liderar la apuesta por la CERX con nueve coches del preparador desde la misma pista de Calafat; del experimentado José Luis García que compartirá la aventura con los jóvenes Óscar Palomo, Adrià Serratosa o Sergi Pérez. Y, como no podía ser de otra manera, con Pepe Arqué, quien está a las puertas de alcanzar el mundial de Rallycross.
Con todo, y a pesar de que el público general no podrá estar presente, el espectáculo no faltará para todos aquellos que sigan la acción a través de las Redes Sociales y Web Oficial, así como en el Streaming. Asfalto y tierra juntos, saltos, una Joker Lap y muchos caballos de potencia sueltos en un circuito de poco más de un kilómetro. La adrenalina y la emoción estarán a la orden del día en la cita con la historia de la Copa de España de Rallycross. ¡Con todos ustedes, el CERX Rallycross de Calafat!
¿Te lo vas a perder?