La Copa de España de Rallycross, proyecto estratégico de la Real Federación Española de Automovilismo, contará desde la primera cita de la temporada con los divertidos, rápidos y desafiantes FIA Cross Car entre el conjunto de vehículos que competirán. Además, será por partida doble, convocando la Copa de España de CERXC como categoría principal y el Trofeo de España de CERXC Junior.
La CERX continúa dando pasos adelante, teniendo en los FIA Cross Car la base de competición sobre la que se asienta su entramado de categorías, apostando por los coches más avanzados en su especialidad. Dentro de la estrategia de la RFEDA, en un continuo apoyo al automovilismo de base, la Copa de España de Rallycross toma ese testigo, asentando la CERXC y la CERXC Jr sobre los chasis FIA que imperan desde ya en la mayoría de certámenes a nivel europeo.
Para facilitar el acceso de los participantes a estas categorías, la RFEDA, previo acuerdo con los fabricantes nacionales registrados, ha establecido un plan de adaptación a la normativa FIA en varios años. Durante esta primera temporada, a parte de los vehículos totalmente conformes a la normativa XC FIA, serán admitidos vehículos con chasis FIA pero que no cumplan con algunos aspectos de la normativa internacional, que en todo caso deberán cumplir la normativa vigente del reglamento equivalente aplicable en el CEAX. Estos aspectos opcionales se encontrarán indicados en el anexo del reglamento deportivos de Vehículos Admitidos y Modificaciones Autorizadas de la CERX.
Con ello, se fomenta también el papel de España como gran industria en lo que se refiere a la fabricación de vehículos de tipo Car Cross o Cross Car, siendo la principal referencia en cuanto a producción a nivel mundial. Por ello, es imprescindible contar con estos monoplazas especialmente diseñados para la competición, generalmente en las especialidades de Rallycross y Autocross; generando, a su vez, una nueva oportunidad de competición en la CERX.
CERXC: Categoría absoluta FIA Cross Car en la Copa de España de Rallycross
La categoría CERXC de la Copa de España de Rallycross contará con los grandes protagonistas del panorama para luchar por la victoria en las cinco citas puntuables, de las que saldrá el primer campeón de la CERX en la copa reservada para las monturas FIA Cross Car. En ella estarán representadas las principales marcas de Car Cross, contando con sus pilotos y estructuras oficiales para luchar por la gloria absoluta.
CERXC Jr: Trofeo de España de Rallycross para las jóvenes promesas
De cara a fomentar la pasión por el Rallycross a las futuras generaciones, la CERX convoca el Trofeo de España de Rallycross CERXC Jr, en el cual podrán participar pilotos con edad comprendida entre los 14 y los 17 años, considerándose como edad válida la del año en el que se cumple el aniversario. De igual manera, y de cara a asegurar una mínima experiencia al volante de estas monturas, el piloto deberá tener una experiencia mínima de dos pruebas en la categoría Car Cross Junior del Campeonato de España de Autocross o en competiciones equivalentes a criterio de la RFEDA.
La Copa de España de Rallycross continúa con su cascada de anuncios oficiales, completando con la presencia de los FIA Cross Car la oferta de competición que pone sobre la mesa la CERX, creando el escenario perfecto para asentar la disciplina en nuestro país, a imagen y semejanza de lo que sucede en los certámenes de RX de los países de nuestro entorno, los cuales también cuentan con categorías de Car Cross. El 4 y 5 de junio, los mejores pilotos de XC, del presente y el futuro, tienen una cita en con la CERX en Calafat.