-
Roberto Méndez logró una nueva y desafiante victoria en CERX1 bajo la lluvia en la pista portuguesa de Sever do Vouga.
-
Diego García se impuso a las adversidades climatológicas para triunfar en CERXC JR.
-
Máximo ambiente y trepidantes carreras que hicieron levantar del asiento a los numerosos aficionados en el 1º CERX Rallycross Escuderia Castelo Branco.
El espectáculo de las batallas cuerpo a cuerpo volvió a su punto de máximo esplendor este fin de semana con la tercera cita de la temporada de la Copa de España de Rallycross Loterías. En esta visita a Portugal, el certamen nacional de RX disputó el 1º CERX Rallycross Escuderia Castelo Branco en el imponente trazado de Sever do Vouga, un escenario donde los N5 RMC junto a los Car Cross y FIA Cross Car brillaron ante la apasionada afición lusa. Sobre el asfalto y la tierra del Circuito Alto do Roçário, Roberto Mëndez en CERX1 y Diego García en CERXC JR lograron batir a la lluvia para ganar.
La acción en pista arrancó con los entrenamientos libres, dos sesiones en la mañana del sábado en las que los pilotos le tomaron el pulso al trazado portugués. Tino Iglesias marcó el ritmo desde el inicio, haciéndose con la pista desde el primer momento y marcando la Pole Position en CERX1 durante la sesión de calificación. Iñaki Barredo logró un buen tiempo en los libres, pero un problema en su Nissan Micra N5 acabó prematuramente con su asalto al liderato de la general. Íñigo Alcalde, Roberto Méndez y Sergio Alba terminaron tras Iglesias para formar las parrillas de salida de la Q1.
En CERXC JR, las jóvenes promesas de la Copa de España de Rallycross Loterías mantuvieron por todo lo alto las luchas que desde principio de temporada han marcado el desarrollo de esta igualada categoría. Yésica Lorenzo demostró su experiencia sobre la pista portuguesa para marcar los mejores cronos en los entrenamientos libres y adjudicarse la Pole Position de cara a la Q1, seguida de Diego Martínez, Iago Rodríguez, Diego García, Jon Bikendi y Guillermo Paz.
Tras ello, dieron comienzo las primeras carreras con la Q1 y la Q2. Tino Iglesias aseguró la victoria en CERX1 en la primera clasificatoria; mientras que Iago Rodríguez se sacó de la manga una excepcional estrategia para triunfar en CERXC JR. En la segunda clasificatoria, ambos pilotos mantuvieron su elevado ritmo en pista para sumar una nueva victoria en sus respectivas categorías, dando por concluida la actividad en pista del sábado y sentando las bases para las emociones que se vivirían el domingo.
Con las nubes cerrándose y listas para descargar su furia, comenzó el Warm Up en el que los pilotos calentaron con las primeras gotas. Tras esta primera sesión dominical y ya con la lluvia haciendo acto de presencia en Sever do Vouga, se disputó una competida Q3 en la que Iago Rodríguez volvió a ser el mejor en CERXC JR y Tino Iglesias continuó con su dominio en CERX1, siendo ambos quienes se hicieron con la primera posición de la Clasificación Intermedia.
A continuación, llegaron las complicadas Semifinales, en las que una imponente tormenta cambió radicalmente las condiciones de la pista, obligando a los pilotos a manejar sus monturas con una delicadeza especial. Yésica Lorenzo sacó partido de nuevo a su experiencia en el trazado luso, imponiéndose a Iago Rodríguez y Jon Bikendi en la primera Semifinal, mientras que Diego Martínez logró superar a Diego García y Guillermo Paz en la segunda de CERXC JR.
Sin embargo, fue en CERX1 donde se vivió el primer gran drama de la jornada, con el accidente en la zona de tierra, convertida en barro, que dejó fuera a Tino Iglesias. El gallego encaró una de las zonas más difíciles por las condiciones climáticas en primera posición, pero poco pudo hacer para evitar el golpe contra el talud, debiendo abandonar. Esto lo aprovechó Íñigo Alcalde para llevarse al bolsillo la primera Semifinal; con Roberto Méndez y Sergio Alba jugando al gato y al ratón en la segunda, que se adjudicó Méndez.
Las Finales no pudieron ser menos emocionantes, con varios giros de guión imprevistos en CERXC JR. Yésica Lorenzo y Diego Martínez comandaron al pelotón desde la primera fila de la parrilla, con el madrileño y la gallego peleando por la primera posición, uniéndose a ambos Diego García, mientras Iago Rodríguez entraba en la Joker Lap. Lorenzo lanzaba el ataque estratégico, pero las condiciones le pista le jugaban una mala pasada e impactaba contra el talud, terminando allí su carrera. García aprovechaba para entrar en la Joker Lap, respondiendo Martínez a su ataque y sufriendo el mismo desenlace que Yésica Lorenzo, yéndose largo hacia el montículo terroso. Diego García tomaba la punta, aguantando hasta pasar bajo la bandera a cuadros como ganador el 1º CERX Rallycross Escuderia Castelo Branco, por delante de Iago Rodríguez y Guillermo Paz.
Con cada vez más agua en pista, dio comienzo la Final de CERX1, en la que Roberto Méndez, Íñigo Alcalde y Sergio Alba batallaron por la victoria, con diferentes planteamientos estratégicos y jugando con la potencia de los N5 RMC para salir airosos de las varias zonas del trazado en las que la acumulación de agua podía jugarles una mala pasada. Alba abrió la veda con un ataque temprano, pasando por la Joker Lap al principio y siendo contestado por Alcalde después, aguantando el asturiano por delante. Méndez consiguió una ventaja que le sirvió para encarar el recorrido alternativo con cierta calma, aunque vigilando por el retrovisor el posible sobrepaso de Alcalde. Finalmente, Roberto Méndez consiguió su segunda victoria de la temporada en el 1º CERX Rallycross Escuderia Castelo Branco, acompañado en el podio por Íñigo Alcalde y Sergio Alba.
La lluvia fue bajando su intensidad con el cierre de la competición en el Circuito Alto do Roçário de Sever do Vouga. La primera cita fuera de España de la CERX Loterías concluyó, ajustando las diferencias en las distintas categorías y emplazando a todos para disputar el último asalto en Miranda de Ebro. El Circuito Antonio Vadillo de la localidad burgalesa celebrará una doble prueba en la que se decidirán los títulos de campeones 2023 de la Copa de España de Rallycross Loterías, los próximos 2 y 3 de diciembre.