Una vez más, España volvió a estar representada al más alto nivel en Rallycross de la mano de Pablo Suárez. El canario disputó el pasado fin de semana la tercera cita de la temporada del FIA RX2e Rallycross Championship, categoría antesala del Campeonato del Mundo de Rallycross (FIA World RX) en el trazado letón de Bikernieki, en Riga; en el que realizó un trabajo destacado que no pudo completar por un desafortunado accidente
Tras las dos primeras rondas del año en Höljes (Suecia) y Hell (Noruega), el Campeonato de Rallycross RX2e, en el que compiten los QEV RX2e eléctricos desarrollados por el fabricante español especialista en electromovilidad QEV Technologies, puso rumbo a la capital de Letonia para una nueva dosis de espectáculo de la mano del mejor Rallycross mundial. Junto al FIA World Rallycross Championship y al certamen europeo, Pablo Suárez volvió a sacar pecho ante sus rivales.
El piloto grancanario comenzó con fuerza al ser segundo en la Heat 1 y tercero en la Heat 2, confirmando las buenas sensaciones de los entrenamientos libres y continuando con la buena senda de las dos primeras citas escandinavas. En un trazado diferente a lo visto hasta ahora, Suárez buscó los límites de Bikernieki hasta que la climatología puso patas arriba las opciones de todos y cada uno de los pilotos de RX2e.
Nada de lo visto en Suecia y Noruega se repitió en Letonia, con los principales protagonistas allí sufriendo de lo lindo en Riga. Tras las mangas de calificación y la Progression Race, Pablo Suárez se encontró fuera de la Final, jugándose el pase a la carrera decisiva en la siempre competida Semifinal.
Con una salida perfecta en la que se puso en segunda plaza, Suárez presionó al líder de la carrera y se defendió de los ataques de sus perseguidores. La lluvia azotó de manera intensa el trazado y los pilotos tuvieron que gestionar la complicada situación con neumáticos de seco. En medio de esa vorágine, con la segunda posición que daba acceso a la Final en sus manos, un súbito aquaplanning provocó un accidente que dejó a Pablo Suárez sin premio. El británico Patrick O'Donovan se llevó la victoria en el World Rallycross de Riga en la categoría RX2e, por delante del sueco Isak Sjökvist y del belga Viktor Vranckx.
El español no pudo repetir las grandes actuaciones en Höljes y en Hell, aunque sí firmó las mejores salidas del fin de semana y fue extremadamente preciso en la estrategia y los pasos por la Joker Lap, tan decisivos en Rallycross. Con toda esta experiencia acumulada, Suárez se prepara para la siguiente cita en el legendario trazado de Spa-Francorchamps, donde volverá a pelear por la victoria los próximos 8 y 9 de octubre.
Fotos: Xevi Montero / FIA RX2e Rallycross Championship.