A las puertas de la temporada 2023 de la Copa de España de Rallycross Loterías, con el Automóvil Club Mirandés ultimando los detalles en el Circuito Antonio Vadillo, hablamos con Iñaki Barredo, vigente Campeón de la categoría CERX1. El piloto vasco, que debutó en la disciplina con victoria en la cita inaugural el pasado año en Calafat, se llevó el título tras una apretada lucha durante toda la temporada con Edgar Vigo, imponiéndose finalmente en el trazado catalán al cierre de la campaña.
Barredo, al volante del Nissan Micra N5 de RMC Motorsport, regresará este fin de semana a Miranda de Ebro, donde en 2022 consiguió el pase a la Final y la cuarta posición, para comenzar su defensa del título durante la primera ronda del año. Antes de ello, el de Barakaldo nos cuenta cómo vivió su estreno en la modalidad y sus impresiontes de lo que es para él el Rallycross.
Eres el primer Campeón de la Copa de España de Rallycross en la categoría CERX1. El año pasado, escribiste un capítulo histórico. ¿Cómo lo viviste?
"Con mucha emoción e ilusión. Fue un campeonato breve pero intenso, donde en todas las carreras las cosas estuvieron muy ajustadas. Al repartirse puntos en todas las tandas, tanto en Qualys, Semifinales como Final, no te puedes relajar en ningún momento y obliga a estar competitivo en todas las mangas.
Tengo un recuerdo fantástico de las dos últimas vueltas de la última carrera en Calafat, peleando codo con codo con Roberto Méndez. Iba dentro del coche con una sonrisa de oreja a oreja. También, el que mi familia esté viendo las carreras, o bien de manera presencial o bien por TV, ha sido todo un aliciente importante para mí."
Tienes una gran experiencia en competición, habiendo desarrollado una sustanciosa carrera deportiva en los rallyes. ¿Qué te hizo decidir probar suerte en el Rallycross?
"Lo que me motivó a participar fue la combinación de asfalto y tierra con ruedas de asfalto. El sistema de puntuación y la estrategia en carrera también dan mucha emoción al campeonato.
También es cierto que Roberto Méndez ha sido un factor clave para disputar este campeonato. Roberto es un apasionado de las carreras y lo transmite a todos los que estamos cerca suyo. A nivel laboral, también este campeonato facilita la “Conciliación Laboral”, lo cual es un factor muy importante."
A diferencia de los rallyes, en Rallycross compites contra rivales de manera simultánea, compartiendo espacio en pista. ¿Cómo cambiaste la manera de gestionar las carreras?
"Es cierto que tienes un cierto “control” visual, pero con la Joker Lap las cosas se “dispersan”, pierdes referencias y por lo tanto la gestión de las carreras te obliga a no relajarte."
El Nissan Micra N5 se confirmó como un gran coche en la CERX, pero tú has probado varios de los modelos de RMC Motorsport durante todos estos años junto a la estructura liderada por Roberto Méndez. De todos ellos, ¿con cuál te gustaría correr Rallycross, aparte del Micra N5?
"Son vehículos todos prácticamente idénticos en prestaciones, así que disfruto con cualquiera de ellos. Es lo bonito del campeonato, vehículos con prestaciones idénticas, donde la estrategia y gestión de carrera juegan un papel fundamental."
La CERX Loterías camina hacia su segunda temporada con paso firme. ¿Qué consejo le darías a un piloto nuevo que venga a descubrir el Rallycross?
"Ni mucho menos me atrevo a dar un consejo, alguien como yo que ha cometido tantos errores...
Sí puedo decirle que en esto del Motorsport hay que disfrutar cada momento (como en la vida misma) y el Rallycross es una disciplina donde siempre puedes resurgir con una nueva tanda, nuevos puntos en juego, cambio en las condiciones de la pista porque la han regado... Cada manga es una nueva aventura, así que no hay tiempo para lamentarse."
"También agradezco esta oportunidad que me dais para acordarme de Javi y Julio César, tristemente fallecidos en el Rallye de Tineo, con los que tuve la oportunidad de compartir rallye. Dos grandes deportistas y personas, y que aprovecho para mandar un fuerte abrazo a sus familias."
Iñaki Barredo, un Campeón tanto dentro como fuera de las pistas, ya se prepara para volver a ponerse el mono y el casco este fin de semana. Vuelve a la CERX Loterías para defender la corona que conquistó el pasado año en una categoría CERX1 en la que las luchas cuerpo a cuerpo y las intensas batallas por la victoria estarán a la orden del día.