Iñaki Barredo y Sergi Pérez se llevan a casa los primeros títulos de la CERX

Publicado el 14/12/2022
CERX Loterías


La Copa de España de Rallycross, primer certamen de la modalidad que se convoca a nivel nacional en España, concluyó su primera temporada en el 2º CERX Rallycross de Calafat, celebrado en el trazado catalán del mismo nombre a mediados de noviembre. Allí, se cerró por todo lo alto la competición con la consecución de los primeros títulos de campeones para Iñaki Barredo en la categoría CERX1 y Sergi Pérez en la CERX2, entrando ambos de lleno en el libro de historia del automovilismo español.

La CERX puso el broche de oro a una primera temporada en la que se cumplió el sueño de los apasionados por el Rallycross de nuestro país, aficionados a esta espectacular disciplina automovilística que por fin pudieron disfrutar de ella en casa. Se colmó así un proyecto deportivo que ha conseguido despegar en el momento perfecto, cuajando un buen arranque con el que sienta las bases para el futuro cercano y a medio plazo.

Los meses previos fueron una vorágine de sensaciones y preparativos, confirmándose las primeras citas y la participación de los N5 de RMC Motorsport en la categoría superior CERX1 y de los R2, liderados por Mavisa Sport, en la inferior de turismos, CERX2. Además, se abrió la puerta a la participación de los FIA Cross Car, vehículos que gozan de buena salud internacionalmente. Con ello, se concretaron dos primeras rondas puntuables en Calafat y en Miranda de Ebro.



El comienzo oficial se dio en el Circuit Calafat, en la localidad tarraconense de L'Ametlla de Mar. Allí, los primeros valientes que hicieron historia conformaron una interesante lista de participantes en el CERX Rallycross de Calafat con clara vocación de descubrir una modalidad desconocida para la gran mayoría. También, se vivió el primer duelo entre Iñaki Barredo y Edgar Vigo, los dos contendientes al título de CERX1; así como la intensa pelea por la victoria en CERX2, entre Sergi Pérez, José Luis García, Óscar Palomo y Adrià Serratosa.

En la competida final, Sergi Pérez se llevó la victoria entre los vehículos de tracción delantera, los R2 de la categoría CERX2, superando al experimentado José Luis García y al también joven Óscar Palomo, conformando un interesante podio en el que la nueva generación de pilotos se vio las caras con los que con su experiencia siguen marcando la pauta a las futuras promesas en las carreras. Por su parte, Iñaki Barredo logró superar a Edgar Vigo para llevarse el triunfo en CERX1, con el gallego en segunda plaza y Xabier Lujua completando el podio. Pérez y Barredo, a la postre los campeones de 2022, fueron los primeros en inscribir su nombre en el palmarés de ganadores de la Copa de España de Rallycross.



La euforia por el exitoso estreno se trasladó al Circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro. La localidad burgalesa acogió a los protagonistas de la CERX para, junto al Campeonato de Castilla y León de Rallycross, ascender a la categoría nacional su consolidada prueba de Rallycross que viene disputándose desde 2015. En total, treinta pilotos y treinta coches participantes entre las cinco categorías que compitieron en el segundo RX Weekend de la temporada, además de cuatro nuevas incorporaciones, con Iván Suárez e Iñigo Alcalde debutando en CERX1, y Edu Forés y Alberto Giadás haciendo lo propio en CERX2.

La competición fue intensa durante todo el fin de semana, aumentando el espectáculo de las batallas en pista conforme se sucedían las mangas. Aunque Edu Forés comenzó en muy buena forma, Sergi Pérez y Alberto Giadás fueron recortándole poco a poco las diferencias, con Pérez haciéndose finalmente con la victoria en CERX2 en este CERX Rallycross de Miranda de Ebro, por delante de Giadás y de Forés. En CERX1, Iván Suárez dio la sorpresa con una espectacular salida desde la última fila de la parrilla para ponerse en cabeza y conseguir el triunfo, por delante de Edgar Vigo y Roberto Méndez.



Las vacaciones de verano sirvieron para recuperar impulso y volver a desatar pasiones ante el final de la temporada, programando un test colectivo en Motorland Aragón que sirviera de preparación para las dos últimas citas del año, regresando a Calafat y estrenando el Circuito Kotarr. Los once pilotos que se dieron cita en las instalaciones de Alcañiz, subiéndose al volante tanto del N5 de RMC Motorsport como al del Peugeot 208 R2 de Mavisa Sport, descubrieron una novedosa disciplina que los dejó encantados.

De la mano de dos maestros de ceremonias inmejorables, como fueron Cristian García, Campeón de España de Rallyes de 2016, y Sergi Pérez, líder de la categoría CERX2, todos ellos disfrutaron de un apasionante día en el que se estrenó para RX el trazado para esta modalidad de Motorland Aragón. Este evento especial de la Copa de España de Rallycross estuvo plagado de alegría, sonrisas y buenas sensaciones, personificadas en la figura de la piloto de Extreme E Christine Giampaoli, que debutó en la antesala del mundial Rallycross, la categoría RX2e, en 2021, aprovechando la ocasión para rodar con el Peugeot 208 R2 de Mavisa Sport.



Con este interesante y optimista bagaje, se afrontó la recta final de la temporada. Sin embargo, las obras de adecuación del Circuito Kotarr no pudieron finalizarse a tiempo para la prueba que iba a suponer su estreno como trazado de Rallycross, acordándose su cancelación momentánea y pasando el fin de temporada a la prueba programada en el Circuit Calafat, donde todo comenzó unos meses antes. La Copa de España de Rallycross cerraba así el círculo de la temporada, con un 2º CERX Rallycross de Calafat que aumentó, todavía más, su intensidad, al ser la cita final, la decisiva de esta primera temporada.

En efecto, las carreras fueron de alta intensidad, plagadas de batallas cuerpo a cuerpo con las que decidir la CERX. Con el formato comprimido en un día de competición, los N5 de RMC Motorsport se lanzaron al trazado catalán para el último baile en el que determinar quién sería el Campeón de CERX1, Iñaki Barredo o Edgar Vigo, separados en la clasificación general por apenas cuatro puntos. El semáforo se puso en verde y las cartas se destaparon sobre la pista de L'Ametlla de Mar.

El ímpetu de Iñaki Barredo y la mala fortuna de Edgar Vigo decantaron a favor del vasco la balanza, en una prueba en la que Roberto Méndez se hizo uno con su Nissan Micra N5 para llevarse la victoria, mientras Iñaki Barredo se proclamaba Campeón de CERX1 de la Copa de España de Rallycross al conseguir la segunda posición, por delante de Jonatan Ruíz, que completó el podio. De esta manera, Barredo escribía su nombre en el palmarés de la Copa de España de Rallycross; junto al de Sergi Pérez, Campeón de la categoría CERX2, tras sus dos victorias cosechadas en la primera cita en Calafat y en Miranda de Ebro.



Con la alegría de los éxitos y de la conclusión de la primera temporada de la Copa de España de Rallycross, se ponía el broche de oro al estreno del RX en nuestro país. El año 2022 quedará en los anales de la historia del automovilismo español como el que vio el nacimiento de esta espectacular modalidad en España, quedando escritos para la posteridad los primeros capítulos del libro de la CERX. Un libro en el que todavía quedan muchas páginas por escribir. Las próximas, a la vuelta de la esquina, en el apasionante 2023 que se avecina...